Tiroteo de la custodia de Stornelli con 12 colombianos en la Illia

martes, 28 de octubre de 2014

La banda iba en tres autos y dos motos; los policías que acompañaban al fiscal la descubrió en el peaje de Retiro; tras el enfrentamiento, lograron detener a siete de los sospechosos.


Una docena de delincuentes que circulaban por la autopista Arturo Illia en tres autos y dos motos estaban a punto de cometer un robo cuando fueron divisados por la custodia del fiscal Carlos Stornelli. Los policías, que viajaban en dos autos del Poder Judicial, les dispararon a los delincuentes y lograron detener a siete de ellos, colombianos.

El hecho, que reavivó el debate por el nuevo Código Procesal Penal, que, a propuesta del Gobierno, comenzará a ser tratado hoy en el Congreso, y en el que uno de los puntos de mayor polémica es el de la posibilidad de expulsar del país a los extranjeros descubiertos en flagrante delito, ocurrió a las 13, a unos 50 metros del peaje de la autopista Arturo Illia.

Por allí circulaban Stornelli y sus custodios luego de haberse retirado de los tribunales de Comodoro Py rumbo al Norte, cuando los hombres encargados de la seguridad del fiscal advirtieron que el conductor de una de las motos que maniobraban sospechosamente hacía señas con las manos a los ocupantes de un Citroën y un Volkswagen Bora. Los policías también notaron que había varios vehículos cuyos ocupantes estaban comunicados entre sí.

Según relató Stornelli, al ver que uno de los motociclistas abrió la puerta de un auto los custodios se bajaron y les dieron la voz de alto a los sospechosos, que escaparon. Según el fiscal, uno de los delincuentes pasó por delante del auto en el que él permanecía sentado y, en ese momento, "hubo un intercambio de disparos". "Escuché tres o cuatro disparos. La custodia mía logró detener a dos autos, siete delincuentes, todos de nacionalidad colombiana", explicó Stornelli.

No hubo heridos por el intercambio de disparos. El fiscal aseguró que al menos otros cinco asaltantes huyeron a bordo de dos motos y de un auto. Ese tercer auto, un Nissan Tiida que los efectivos no habían visto, y las motos lograron escapar. El Nissan fue encontrado más tarde baleado y estacionado frente al aeroparque metropolitano.

"En un momento quedé en la línea de fuego de un delincuente, pero se dio a la fuga. Me mantuve a una distancia prudente hasta que fueron todos detenidos", dijo Stornelli.

Durante el operativo, los efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana que intervinieron encontraron gorras pasamontaña, elementos punzantes par pinchar ruedas y palos para romper vidrios dentro de los autos secuestrados.

CON ANTECEDENTES

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a LA NACION que los siete detenidos hacía poco que estaban en el país y tenían visa de turistas. Tres de ellos tenían antecedentes penales en Colombia y ninguno tenía documentos de identidad al momento de la detención.

Fuentes del Ministerio de Seguridad afirmaron que este tipo de bandas extranjeras viene a la Argentina por cortos períodos. Explicaron que los delincuentes alquilan autos, se quedan en hoteles y luego de delinquir durante un tiempo regresan a su país.

Luego del intento de asalto, Stornelli contó a los canales de televisión que su custodia advirtió la situación anómala cuando la comitiva se aprestaba a subir a la autopista desde la costanera Rafael Obligado. También precisó que los motociclistas sospechosos tenían celulares conectados con auriculares. "Tenían toda la apariencia de estar por cometer algún hecho ilícito", relató.

Aunque opinó que se trataría de un intento de robo al voleo, ante la magnitud de la banda delictiva y al ser consultado sobre si se podría haber tratado de un atentado contra él, dijo que no descarta ninguna hipótesis. Sí destacó que los efectivos "de las policías Federal y bonaerense" que trabajan en su custodia "actuaron rápidamente y con muchísima pericia".

Los siete delincuentes quedaron acusados de tentativa de robo; instruye la causa la jueza porteña María Rita Acosta, que estuvo presente en el momento en que se realizaron los peritajes en el auto que fue encontrado baleado en la Costanera Norte, a metros del tradicional Club de Pescadores.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que estuvo presente cuando se realizaron los peritajes, dijo ante los canales de televisión que "la semana empieza ya con siete delincuentes colombianos que vinieron a la Argentina a delinquir".

Sus frases reavivaron la polémica en torno a la reforma del Código Procesal Penal. "Por la tipificación del delito, creo que esta noche ya quedan en libertad", se quejó. Estas afirmaciones fueron escuchadas en el lugar por la jueza María Rita Acosta. Según trascendió, ella le contestó que en su juzgado los delincuentes "no entran por una puerta y salen por otra".

Berni sostuvo que sus declaraciones "no son xenófobas" ni que les quiere echar la culpa de los crímenes "a los extranjeros", aunque resaltó que la semana última hubo 25 detenciones de "criminales de nacionalidad colombiana, peruana y paraguaya".

"Esto es lo que la sociedad tiene que saber, hay que discutir el Código Procesal para darle las herramientas a la Justicia para que estas personas sean deportadas inmediatamente del país y que no vuelvan a entrar nunca más", concluyó el secretario de Seguridad.

AUTOPISTA CON PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Robos, ataques a automóviles y situaciones de violencia cuando algunos habitantes de la Villa 31 cortan el tránsito para llevar adelante alguna protesta. La autopista Illia, sobre todo cuando cruza el barrio de Retiro, tiene un largo historial de inseguridad.

De hecho, el gobierno porteño ha comenzado a instalar cerco perimetral de cemento y rejas para evitar que algunos se crucen a la autopista Illia. Además, desde la próxima semana intentarán mudar a los habitantes de la Villa Nylon, que viven en un predio tomado a dos metros de esta vía rápida.

0 comentarios: