Malvinas metrópoli de salud latinoamericana

jueves, 27 de noviembre de 2014


En lo que fue terrenos baldíos, un visionario constituye un emporio de hospitales públicos dotados con 
equipos de alta tecnología y comodidades similares a hoteles cinco estrellas. Modelo innovador en la prestación del servicio, sobrepasa los paradigmas tradicionales de la salud.

Cuando se habla de Malvinas, generalmente pensamos en el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido o las diferencias que actualmente registran las partes implicadas  por el control territorial y la soberanía del archipiélago “Islas Malvinas o Islas Falkland”; pero, no todos conocen, que en apenas una década a escasos 35  Km. de la Capital Federal se viene constituyendo la Capital Sanitaria de Argentina. Un territorio ubicado en el noroeste del casco urbano bonaerense y fundado a finales de la década de los noventa.

En 1995, un joven comerciante panadero de origen italiano, llamado Jesús Cataldo Cariglino, cuando cumple sus 39 años de edad asume al cargo de Intendente del Partido de Malvinas  Argentinas  con elecciones consecutivas hasta el 2015.


La ausencia de atención hospitalaria que reinaba entre los habitantes de la región y asentados entre terrenos baldíos, era su prioridad de gobierno. En un primer paso, emprendió con la construcción de vías de acceso, cloacas, alcantarillado y acueducto de agua potable.

De esta manera, durante su primera etapa de gobierno corriendo en solitario con todo; desde la supervisión hasta la contabilidad y pasando por el control de la construcción, daba inicio a la edificación de toda una metrópoli sanitaria y la reforma del ya existente Hospital Doctor Ramón Carrillo destinado a agudos y de baja complejidad.

Cariglino, observando el estado de abandono y desabastecimiento del viejo hospital, proyectó mecanismos alternativos de solución definitiva que serian perfeccionados con la colaboración de otro inquieto joven, médico cardiólogo de profesión a quién un buen día decidió invitar para ser parte del obstinado proyecto. Fue así, que Hugo Schwab emprendió camino al gran desafío que pronto saldría a  la luz  con  la incansable realidad para luego gritar ¡Eureka!  

A diferencia de otras ciudades en Argentina, el partido de Malvinas constituido tan solo hace 20 años creció a pasos agigantados. Con recursos propios del municipio, control en el gasto, mano de obra de sus habitantes y la fabricación de sus propios materiales de construcción, se forjo el emporio hospitalario público mejor dotado y orientado a la salud moderna. Primer lugar global sanitario y nuevo modelo en Suramérica.
.
Ejercicio que permitió la construcción de 11 hospitales municipales y 32 centros de Primer Nivel de atención hospitalaria dotados con un alto y sofisticado equipamiento. Sistema e infraestructura moderna y total financiamiento que permite ofrecer atención gratuita en todas las áreas a los habitantes de la región y módicos precios para pacientes provenientes de otras regiones o países.

De igual forma, la construcción del Centro Municipal de Cirugía Robótica, El Instituto de Diagnostico de Alta Complejidad, Instituto de Cirugía Cardiovascular, Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, Centro de Diabetología y  el Polo Sanitario. Construcciones que llamó la atención de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner quién designó aMalvinas,  Capital Nacional de la Salud Publica.

Un balance breve a la historia de la gran Metrópoli donde se destaca el profesionalismo y calidez humana de sus casi 3.700 profesionales en planta permanente y temporaria;entre ellos, colombianos y otros nacionales conforman la gran familia saludable.

Con mirada firme, voz aguda entre pausada y ademanes notablemente refinados, Jesús Cataldo Cariglino, creador y fundador de este gran núcleo de la salud, comenta a LA NACION.com.co cómo inició su trayectoria.}



¿Qué son NINIS?
Son  jóvenes que terminaron la secundaria y no saben que hacer con su vida “ni estudian ni trabajan” por esa razón, los he denominado NINIS y para resolver este flagelo social en el hospital hemos constituido un espacio de formación y orientación donde se enseña labores administrativas, hospitalarias de limpieza y comida. De esta manera, los jóvenes rotan por las diferentes salas y áreas realizando trabajos de limpieza y tareas administrativas.  Los chicos aparte de aprender, también reciben un incentivo económico mensual.

Señor Jesús Cariglino ¿Cuál ha sido la ayuda del Gobierno Nacional?
Ninguna. La relación con el actual gobierno no ha sido la mejor.

Entonces ¿De dónde ha logrado conseguir los recursos financieros para la creación de todo el proyecto?
El último censo informa que el  partido de Malvinas Argentinas esta conformado por cuatrocientos cincuenta mil (450.000) habitantes. El cobro de impuestos, obras públicas y trabajo mancomunado de nuestros ciudadanos ha permitido la realización de nuestras obras. Todo se ha logrado con recursos propios, con nuestro esfuerzo y  trabajo bien planificado.
Los hospitales de Malvinas Argentinas cuentan con un mobiliario similar a los hoteles 5 estrellas. Para su construcción el gobierno local contrato la mano de obra de Trecientas (300) personas abocadas solamente en la edificación y de manera permanente; todos ellos, nativos de la región. La fabricación de puertas, ventanas, mesas, camas, colchones y gran parte del mobiliario del los hospitales han sido fabricados por sus propios habitantes, ecepto la materia prima.  
Hugo Schwab, Médico y Secretario de Salud Municipal, asegura que el desarrollo del nuevo modelo prestacional, equipamiento y sobresaliente hotelería hospitalaria, permite un cambio cultural no solo, en la región, sino para Latino America. 

“Cambiar culturalmente al médico y al profesional de la salud no es tarea fácil. Hacer reflexionar que la complejidad de la salud se debe asumir con responsabilidad y seriedad ofreciendo un servicio completo en un hospital público como si fuese uno privado, ha demandado tiempo, dedicación, espacio y profesionalismo. Este servicio lo ofrecen los profesionales en nuestros hospitales”.

Dr. Hugo Schwab ¿Cómo reciben los ciudadanos de Argentina este nuevo modelo de Salud?

El tema cultural ciudadano ha sido un factor bien complejo, porque instalar centros asistenciales de altísima complejidad en Malvinas Argentinas, representa instalar la NASSA en África. Culturalmente el individuo no estaba preparado para recibir un servicio de tan alto nivel.

¿Cuáles servicios prestan los Hospitales de Malvinas? 

En un solo complejo tenemos alrededor de mil camas, allí confluyen: Un hospital de Traumatología, otro Pediátrico y el hospital de Maternidad. Construimos el Hospital de Agudos Ramón Carrillo, donde se presta atención a pacientes crónicos y en etapa terminal. Personas con cuadros psiquiátricos sub-agudos y crónicos. Laboratorio conequipos de última generación que actúan en forma robotizada tales como: Contadores Hematológicos, Aparatos de Serología, Citología, Bacteriología y otras especialidades, dentro del área de estudios de análisis Clínicos.


¿Qué diferencia los hospitales públicos de Malvinas a los privados en Latino America?

Empezando nuestros hospitales son públicos y de altísima complejidad; eso marca la diferencia. Contamos con equipos de excelsa tecnología que nos permite realizar un promedio de Doce Mil (12.000) Cirugías por año. Un simple  ejemplo: Tenemos dos Robots para la realización de Cirugías Oncológicas, Ginecológicas y Urológicas como son las  Prostáticas e Hidrológicas con resultados excelentes; mucho menos invasivas y disminuyendo las complicaciones del paciente.
Tomógrafos multicortes de 64 filas de detectores. Radiología con imágenes digitales. En una sola sede alrededor de 24 ecógrafos, Resonadores  y Laboratorios de Genética. 
Ofrecemos un servicio de Diagnóstico por imágenes con una conexión  punto a punto las 24 horas del dìa permitiendo realizar diagnostico a distancia como: Tomografías, Radiología, Ecografía, Hemodinamia, Resonancia, densitometría entre otras. Cual quier persona o institución que pretenda tener diagnóstico a distancia, se conecta con los Hospitales de Malvinas Argentinas y tiene acceso a esta posibilidad.

¿Cuál es la diferencia del servicio de ustedes con  los hospitales  del resto del continente?
La calidad. La calidad de nuestro servicio es única con una alta complejidad. Nuestro servicio  permite la reducción en los índices de mortalidad. El nuevo modelo de salud ofrece un diagnostico y tratamiento inicial precoz;  es decir, resuelto el mismo dìa y en menos de 6 horas.

Personas de regiones y países limítrofes, arriban a la Argentina con el solo propósito de recibir atención medica garantiza en los Hospitales de Malvinas, sus bajos costos y el alto profesionalismo clínico acrecienta el flujo migratorio.


Dr. Schwab ¿Qué es el Polo Sanitario?
Nuestro centro converge toda la atención de Cirugía Cardiovascular.Realizamos Trasplantes Cardio y de alto riesgo. La sede cuenta con consultorios externos para la atención de 40 especialidades y Hemodinamìacon un servicio de diagnostico por imágenes donde se observa la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares. 


Mariela Paz, Directora del Hospital de Trauma y emergencia de Malvinas destaca el nuevo modelo de Salud e informa el mecanismo interno en el servicio.

“Nuestro modelo de salud esta enfocado a una valoración precoz. Cuando el paciente ingresa a nuestros hospitales inmediatamente es atendido por un clínico y de acuerdo a la orden de prioridad pasa a la unidad de Diagnostico Básico donde es evaluado por el especialista según el cuadro clínico. 

… Si requiere estudios complementarios, pasa a la Unidad de Diagnostico Precoz para ser re evaluado y efectuarle los estudios y análisis clínicos complementarios. En menos de seis horas el paciente queda resuelto y con tratamiento inicial”.

María Alejandra Frey, psicóloga de profesión y  desde hace 13 años funcionaria en Secretaria de Salud Municipal, recuerda con orgullo cómo fue creciendo la Capital Nacional de la Salud Publica. Destaca el único apoyo que Malvinas recibió por parte de la Nación a finales de los 90, durante el Gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem.

-  María Alejandra¿Cuál fue el momento del gran salto para la construcción de la Meca de la Salud?
Empezamos a percibir recursos con la coparticipación de la Provincia. Anteriormente, en el viejo hospital, se prestaba el servicio a pacientes con cobertura médica y luego de ser atendidos el dinero no llegaba. Fue entonces, que empezamos a cobrar las obras sociales con un amplio control para recuperar los costos de atención hospitalaria. Cada peso que ingresaba era orientado a la construcción de nuevos hospitales realizando una inversión que permitiera abaratar gastos.

¿Cuáles otros servicios de salud ustedes ofertan? 
El nuevo Hospital Materno Infantil, María Eva Duarte de Perón,cuenta con 250 camas, quirófanos y ofrecemos el servicio para embarazo de alto riesgo, post operatorio inmediato, puerperio normal o patológico e internación de ginecología. Atendemos pacientes de urgencia conservicio de terapia intermedia,cuidados especiales y contamos con un sector de aislamiento.
… Desarrollamos programas de seguimiento que buscan la disminución de enfermedades congénitas, embarazo en adolescente, enfermedades de transmisión sexual, embarazo de alto riesgo y bajo peso neonatal. Anualmente, realizamos jornadas de vacunación en las escuelas contra elvirus del papiloma humano (VPH) Administrando la vacuna a niñas entre 12 a 15 años de edad a fin de prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. 

Por su parte, María Graciela Fernández, Médico, Sub Secretaria de Salud, indica que el nuevo modelo sanitario es iniciativa de desarrollo municipal y ha implicado investigación científica para el logro de un ejercicio de alto nivel. 

-  María Graciela ¿Cómo esta conformado el Instituto de Diagnostico de Alta Complejidad?
Funciona las 24 horas.Diagnóstica procedimientos de alta complejidad con equipos ultramodernos como; tomógrafos de alta definición,resonancia magnética nuclear, cámara gamma y medicina nuclear. Así mismo, contamos con unSpect que permite realizar tomografías computarizadas,  Ecógrafos con ultrasonido, Endoscopias digestivas altas y bajas, Ecodoppler. Radiología digital y estudios contrastados, estudios funcionales, respiratorios,Holter electrocardiográficos, electroencefalográficos.

En la Metrópoli Sanitaria se destaca el primer laboratorio de Genética y Biología Molecular de  la región, conformado por un equipo de cuatro Biólogos: Hugo Pitocco, Christian Corum,José Pérez y Patricia Blancoquiénes realizananálisis de genética humana disgregada, Genética Forense, Diagnóstico Genético de Enfermedades Hereditarias y Análisis de Citogenética permitiendo unaprimera aproximación de la situación del ADN de una persona. La Trisomía 21 o Síndrome de Down, Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Turner; Patologías Genéticas, Estudio de ADN o Prueba de Paternidad.

De igual forma, se ofrece el servicio de Hospital Virtual para la realización de consultas médicas on line con respuesta inmediata y en tiempo real. También, el municipio cuenta con una planta de biodiesel que genera el combustible para las ambulancias, camiones y demás vehículos.

La Unidadde Cirugía Plástica y Reconstructiva bajo la dirección del Cirujano Plástico y Reconstructivo Dr. Matías Llabres, conformaun equipo médico de cirujanos y traumatólogos.La sede cuenta con ocho quirófanos de los cuales, tres son utilizados en procedimientos de guardia y cinco para cirugías programadas. En la unidad, también se realiza estudios y cirugía bariátrica, laparoscopias y cirugía robótica.

Doctor Matías Llabres ¿Cuáles cirugías realizan? 

Nuestra unidad está abocada a la realización de un promedio de 150 Intervenciones al mes. Realizamos Cirugías Plástica y Reparadora de grandes poli traumas y cirugías menores como tumores de piel, cicatrices, toilettes quirúrgicos de ulceras diversas etc. 

¿Cuáles intervenciones estéticas? 
Efectuamos un gran número de cirugías estéticas, especialmente dirigidas a pacientes obesos mórbidos, es decir con un excesivo sobre peso. Realizamos  Dermolipectomia, Rino plastia, Mamoplastia, Implantes mamarios, Lifting, Contornos Corporales, Implantes de aumento. En fin, toda clase de cirugías estéticasa un costo bastante módico con el nivel clínico de un hospital privado.

¿Con qué equipos cuenta la unidad? 

Contamos con  un equipamiento quirúrgico de alta resolución: Equipos Lasser  tomógrafos, mamógrafos digital, Lipo aspiradores entre otros.

Dr. Llabres ¿Cuál cirugía sobre saliente recuerda que hayan realizado? 
.
Un paciente de Obesidad Mórbida, de 30 años de edad con mas de trecientos (300) kilos de peso. Caso emblemático en Argentina y rescatado por el Doctor Alberto Colmillot, Director del Hospital de Obesidad de Malvinas.
… La extrema gordura del joven lo obligó a encerrarse en su habitación más de tres años porque no pasaba por la puerta. Los bomberos lo rescataron quitando las ventanas y rompieron las paredes de la casa para sacarlo con grúas. 
… Luego de un tratamiento dietética especial operamos al paciente, cuatro cirujanos intervenimos simultáneamente; le practicamos una Dermolipectomia gigante, extracción de grasa y reconstruimos sus genitales porque estaban ocultos por la cortina del abdomen. Situación que obligaba al joven orinar por rebosamiento, especie de ombligo. Cuando despertó, no tenia panza, tenía genitales y 200 kilos menos de peso. El paciente se resocializó y lleva una vida normal activa.

Los médicos  colombianos Tatiana Martínez y Ricardo García residentes en Cirugía Plástica de la UBA, destacan la articulación de los servicios en los Hospitales de Malvinas y  la dotación del equipamiento con tecnología de punta, aspectos que les ha permitido prestar un servicio garantizado con mejores técnicas.    (…)

0 comentarios: