Recuperemos la cultura del estudio y el trabajo

miércoles, 5 de noviembre de 2014




Por: Jesús Cariglino



La información golpea en el centro mismo del futuro de la Argentina. Como todo lo realmente importante en nuestro país,  pasa de largo en medio de una cantidad de información que nos distrae, que nos desvía la atención a lugares en los que solo discuten los técnicos, y que siempre,  vienen con segunda intención.

Así somos testigos de la aprobación del Presupuesto Nacional, sabiendo que es incumplible, que los números no cerrarán, o la ley de hidrocarburos, que es el último negocio de la familia Kirchner y Lázaro Báez antes de la salida del Gobierno. Nos anoticiamos del proyecto que abre el espectro de las telecomunicaciones a las telefónicas porque necesitan un comprador para Clarín. De esta forma se llenan las tapas de los diarios, y todos comentan, hacen especulaciones y llenan espacios radiales y televisivos.

La noticia más importante no ocupa ese lugar. Los países son lo que planean para su futuro y ese futuro, seguro, está en la educación, sin ningún lugar a dudas. La semana anterior nos informamos que en el último año se fueron de las escuelas públicas 50 mil alumnos. Dejaron la escuela 50 mil chicos, el futuro. No es un número caprichoso, son datos del Ministerio de Educación, y agrega que desde 2003 las primarias públicas perdieron 301.907 estudiantes. Lo más grave de esta información es que no forma parte de la agenda política, ni siquiera esta mencionado en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016  que define cuáles serán las prioridades educativas de estos años.

Muchos de los alumnos que se van de las escuelas públicas recalan en las privadas. Claro, los que cuentan con padres con cierto poder adquisitivo; otros, los más, dejan el colegio. De Sarmiento para acá, la escuela pública fue un orgullo de nuestro país. La cultura del estudio estaba insertada de tal modo en la sociedad, que, sin obligación alguna dictada por ley, los niños terminaban la primaria por que desde el seno de la familia así se lo exigían.

La cultura del trabajo de los mayores para poder costear los estudios de los que serían el futuro de la patria  era “la ley”, pensar en darles a sus hijos herramientas para defenderse en la vida era la obligación. Se ha perdido la responsabilidad de los padres de saber que, si bien tenemos derechos adquiridos, también tenemos obligaciones y dentro de ellas, está el estudio de los menores, el trabajo como cultura y no como una obligación.

Basta con mirar alrededor para darse cuenta que no hay más mano de obra de oficio, zapateros, albañiles, plomeros y otros, que antes teníamos al alcance de la mano. Esto es culpa directa de la clase política, el Estado no tiene en carpeta educar, enseñar un oficio para épocas de poco trabajo. Es más fácil, para comprar voluntades, el plan social, enseñar a no trabajar y eso si es política de Estado.

Estamos perdiendo generaciones que el día de mañana vamos a extrañar y necesitar. Hay que volver a la cultura del estudio y el trabajo, es la única manera de pensar en el futuro de la Patria. Hay que tener claro que, como decía Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación Argentina, todos los problemas son problemas de educación.


Fuente: INFOBAE

0 comentarios: