CARTA PERON AL SUMO PONTIFICE (8-XII-1948)

martes, 9 de diciembre de 2014

Día 8 de diciembre de 1948: Con motivo de celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción, el presidente general Perón envió al Sumo Pontífice, por intermedio de la embajada argentina en el Vaticano, una carta, solicitando sea declarado el año 1950 Año Mariano.



El texto de la nota es el siguiente:



“Beatísimo Padre: Mi gobierno adhirió por decreto del 16 de setiembre de 1948, al temario del Congreso Asuncionista Franciscano de América Latina, celebrado en Buenos Aires entre los días 28 de setiembre y 4 de octubre. Fundamentaron esta adhesión la catolicidad de la Nación Argentina; la inspiración evangélica de mis actos de gobierno, ordenados a promover  la justicia social conforme  con las enseñanzas de los sumos pontífices y mi decidida resolución  de consolidar y defender  la paz interna y la convivencia internacional. También le dieron fundamento la devoción acendrada del pueblo argentino a la Virgen Santísima y el precedente de que el 17 de setiembre  de 1946, por intermedio de la embajada de la República ante la Santa Sede, el gobierno hizo suya la petición del Venerable Episcopado Argentino a Vuestra Santidad elevada en 1908 y reiterada en 1934, en el sentido de que se define como verdad de fe divina  y católica la Asunción de la Madre de Dios en cuerpo y alma a los cielos”.

“Finalizadas las memorables sesiones del Congreso Asuncionista Franciscano de América Latina que presidió el Revdmo. Padre General de la Orden de San Francisco, fray Pacífico María Perantoni, huésped dilecto de mi gobierno y escuchadas por mí las conclusiones que fueron leídas en la sesión de clausura, a la que concurrí con los ministros de mi gabinete, he concebido el deseo ferviente de implorar a Vuestra Santidad, como lo hago en nombre propio, en el de mi gobierno y en representación de toda la Nación Argentina, que accedáis a cumplir los votos formulados en el Congreso Asuncionista”.

“Así lo espera la avidez fervorosa de quienes asisten a la lucha del materialismo dialéctico que ansía borrar todo vestigio de fe y de culto a los valores espirituales, que avasalla el baluarte de los justos y pretende sojuzgar los derechos humanos. Uno mi voz a las vibraciones del Congreso Asuncionista Franciscano de América latina, suplicándoos que el Año Santo de 1950, sea declarado Año Mariano, dedicado a conmemorar  el decimonono centenario de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al solio de su realeza universal y os imploro para mi pueblo y para mi gobierno Vuestra bendición. JUAN PERON, presidente de la Nación Argentina, a los 8 días del diciembre de 1948”.

Gracias al compañero JOSE MARÍA DI GIORNO.

0 comentarios: