Fiscal pidió que se desestime la denuncia por "sedición" contra senadores

jueves, 4 de diciembre de 2014

Carlos Rívolo envió un escrito a la jueza María Servini de Cubría para solicitarle que rechace la acusación contra los dirigentes que se comprometieron a no votar un nuevo miembro de la Corte Suprema en 2015

"Son fundamentalmente cuestiones de índole éticas y políticas y, por ende, en extremo opinables", advirtió el fiscal Carlos Rívolo en el dictamen que presentó para que se rechace la denuncia presentada por el abogado kirchnerista Eduardo Barcesat.

Semanas atrás, el letrado se presentó en Tribunales para acusar de "sedición" al grupo de senadores opositores que firmó un compromiso para no votar un nuevo miembro de la Corte Suprema el año que viene, cuando se jubile el juez Eugenio Raúl Zaffaroni.

En el escrito que entregó a la jueza María Servini de Cubría, Rívolo señaló que "la conducta que Barcesat le reprocha a aquellos senadores no pasa de ser una expresión política, una manifestación de una mera idea". Los ocho dirigentes denunciados son los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales; los peronistas disidentes Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero; los integrantes del Frente Amplio Unen Fernando "Pino" Solanas y Luis Juez, y los macristas Diego Santilli y Gabriela Michetti.

La ley sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner establece que, cuando se habilite una vacante en el máximo tribunal, habrá un plazo de un mes para postular un candidato. Pero los opositores ya advirtieron que su intención es que el debate se dé recién en 2016, cuando haya asumido el próximo presidente.

Rívolo advirtió que el proceso para la selección del nuevo juez "no es resorte exclusivo del Poder Ejecutivo, sino que surge de un mecanismo republicano y democrático y que tiene incluso una instancia de apertura a la ciudadanía para que se exprese (NdR: se refiere a las audiencias públicas)", por lo que no puede considerarse que los senadores se estén sublevando por su postura.


El documento firmado el miércoles 19 de noviembre por 28 senadores opositores fija el compromiso para "rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá el nuevo presidente de la Nación y se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso".

0 comentarios: