¿El pueblo nunca se equivoca?

lunes, 26 de octubre de 2015




Por Alfredo Sayus




Perón, en plena etapa triunfalista del Justicialismo, solía decir que el pueblo nunca se equivoca (aunque él se equivocó varias veces, en especial al designar a varios de sus colaboradores en el último mandato, pero eso es para analizar en otro artículo). Seguramente  tuviera razón: al votar el pueblo no se equivoca, decide, elige, ya sea por intereses personales o, en el mejor de los casos, colectivos.

Pero ¿qué decidió el pueblo en esta oportunidad? La extraña inclinación hacia los preceptos de Cambiemos, da la sensación de una derechización de un sector de la sociedad, sumado al que ya apoyaba al candidato y de otro sector indeciso que se ilusionó con discursos “peronizados” de un Macri que perdía plafón y recurrió en última instancia en homenajear  al General.

Como fuere, no queda muy claro si esos sectores están en desacuerdo con los logros obtenidos en estos 12 años de gobierno kirchnerista o si les molesta que quienes no son “como uno” gocen de esos logros. Sin embargo, haciendo un análisis pormenorizado de los votos obtenidos por cada fuerza partidaria, muchos votos que migraron al macrismo o al massismo fueron puestos en las urnas por quienes se beneficiaron con la política de Estado del oficialismo.

¿Qué decir de la elección en San Miguel? La “operación tijeras” (ya explicitada en un artículo publicado en Susurros) funcionó como un sustrato de los intereses puramente personales del intendente triunfante, Joaquín De La Torre, quien se mostrara como el “primer soldado” sentado detrás de Massa en el cierre de campaña de éste, aunque en el distrito haya repartido su boleta con la de Scioli, la de Macri, la de Stolbitzer, la de Del Caño y la de Rodríguez Saa. Ganar o ganar fue la premisa. Y gano, por poco margen, pero ganó.

De todos modos, también aquí hay que analizar un voto de sectores que se beneficiaron holgadamente con las políticas del gobierno local, pero otros amplios sectores no… y sin embargo…

La esperanza de la segunda vuelta para que el proyecto continúe vigente está latente. Que se concrete el triunfo de Scioli dependerá, en parte, de su estrategia de campaña en estos agitados 20 días que se vienen y, en su gran mayoría, en la reflexión del pueblo argentino sobre qué tipo de país quiere para sus hijos.

0 comentarios: