DESDOBLAR LAS ELECCIONES DEL 2019

domingo, 11 de noviembre de 2018


Tanto gobernadores, intendentes como legisladores de todo el país se debaten entre preferir elecciones unificadas o desdoblar el cívico acto eleccionario que ungirá a las nuevas autoridades nacionales, provinciales y distritales. Es una danza entre convicciones políticas e intereses personales, una pirinola que gira vertiginosamente en la mesa de las estrategias a optar. Pero esta disyuntiva acompañada de largos insomnios asalta tanto por igual a oficialistas como a opositores. De esta decisión crucial depende la historia personal de muchos políticos que repercutirá en el destino de la Nación toda.

El tema no es menor, todo lo contrario. Mauricio Macri se aferra a la figura de María Eugenia Vidal, la gobernadora que en las encuestas se ve más próxima a la popular aceptación que el mismísimo presidente de la Nación. Esto en sí ocasiona un cisma cada vez más evidente en Cambiemos. 
La imagen deteriorada del primer mandatario nacional, fruto de una economía que amenaza diezmar a la poderosa clase media argentina, es el negro fantasma que opaca las pocas luces en las tinieblas del futuro político de Macri. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene la voluntad de adelantar las elecciones en su provincia, confiado en que su imagen social es mucho más poderosa que la del presidente en la norteña provincia. Este fenómeno es un denominador común en varios gobernadores de las amarillas huestes. Existen intendentes que, encuestas en mano, triunfarían en sus distritos con comodidad si manejan sus propias elecciones distritales en forma independiente del ámbito nacional. 
Mauricio Macri debería pensar que no es un tema de “Traición o lealtad”, más bien es una dura cuestión de supervivencia política. En esta sintonía de árida derrota o dulce triunfo es en la que está siendo observada la gobernadora de Buenos Aires como una mejor opción política para enfrentar las elecciones nacionales del 2019. 
Mientras, el Justicialismo continúa con la titánica tarea de UNIDAD, el sendero elegido parece el correcto. Florecen diálogos y reconciliaciones por doquier. El objetivo del peronismo de triunfar es posible siempre y cuando se ejercite más el sentido común que la soberbia cruel de EGOS gigantescos que amenazan con darle la espalda al célebre movimiento de Juan Perón. Deben los “Compañeros” saber conjugar el inclusivo plural antes que el sombrío despótico YO, YO, YO…
El pueblo argentino la está pasando muy mal. El hambre es un espectro cercano que asoma cada vez más próximo a millones de hermanos desesperados por encontrar trabajo y mejorar sus ingresos. 
Las elecciones del 2019 marcarán de manera indeleble el futuro de nuestra Nación y de alguna manera influirá en América latina de forma rotunda. Confiamos en que los pueblos bien eligen, recibiendo correctas sugerencias de una inteligencia cósmica que nos trasciende y que los “pasos atrás” son generadores de seguros saltos sublimes hacia adelante. En esto confiamos con irrenunciable convicción. 

              Máximo Luppino

0 comentarios: