OCTUBRE, UN LARGO PEREGRINAR

martes, 13 de agosto de 2019


Las personas dan sentido a una Nación, a una sociedad y a toda empresa. Sin la gente nada es posible. Cada esfuerzo debe estar destinado al bienestar y desarrollo de nuestro prójimo. Autopistas, rutas y asfaltos no pueden ser aprovechados cuando existe una abrumadora mayoría de pobres, muchos indigentes, y otro tanto que lucha para no descender al subsuelo de la marginalidad económica. En este contexto, el cemento se convierte en un despropósito gubernamental. 

El pueblo presta su poder en democracia con fecha de caducidad. La gente confiere la potestad de gobernar la República por un determinado periodo de tiempo. Luego evalúa la gestión premiando o castigando a sus representantes. 
Los resultados de las pasadas elecciones P.A.S.O. fueron lapidarias para Cambiemos. Sufrieron un duro revés en casi toda la geografía de la patria. Sólo en CABA, Córdoba y la Antártida pudieron saborear la dulce miel de la victoria. El resto de las provincias castigó con furia determinada la fría administración empresarial de Mauricio Macri. Luego del 47, 60 % de la fórmula Fernández – Fernández, la administración macrista quedó paralizada, congelada, atrapada en un infantil enojo que los conduce a mayores torpezas. 
Octubre está cerca en el almanaque. Según vemos la cotización del dólar, octubre parece una galaxia muy lejana. Todo no está dicho, octubre es la fecha determinante en el que el pueblo manifestará su sentir en forma directa. Es en el sagrado sistema democrático donde cada hombre vale un voto. 
Las largas colas de ciudadanos sufragantes dibujaron una sonrisa de esperanza en la patria. Una vez más, los que saben de rebeldías y sueños son llamados a timonear el augusto navío del terruño. 
Debemos recordarle a Macri que deje de lado su rol de candidato adolescente, obstinado y caprichoso para asumir su responsabilidad presidencial tomando medidas políticas y económicas que garanticen estabilidad social. Para esto cuenta, según sus propias palabras, con “el mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años” ¿No es así, Mauricio?...
Según la actitud presidencial octubre puede ser una fiesta de la democracia, más allá de quienes se vean favorecidos por la voluntad popular, o una oscura y dolorosa pesadilla que los argentinos no merecen vivir.
Los resultados de las PASO parecen mostrarnos que la administración nacional fue devorada por la “grieta” que con tanto empeño construyó. 
En muchas ocasiones los hombres caemos en los pozos que hemos cavado para otros, es el inefable KARMA que jamás descansa en su afán de aleccionarnos. 
Los “chicos del Newman” vieron el hambre sólo en algunas películas. Para ellos “correr la coneja” es una anécdota que otros padecen. Para los que residimos en las concretas coordenadas barriales y supimos cientos de veces qué duro es juntar centavo tras centavo laburando para así y todo no llegar a comprar una vianda mejor. La necesidad es un monstruo que deseamos siempre vencer y que de tanto en tanto lo vemos amenazar nuestro equilibrio mental. 
El barrio es un gran maestro desinteresado, lleno de versos escritos con la solidaridad de los vecinos, que de tanto compartir se transforman en hermanos de la vida. Es como la pincelada artística de profunda FE de nuestra capilla con sus campanas llamando a misa, como el caminar cansino de nuestros vecinos volviendo a casa luego de un día de trabajo fecundo. 
¡Hoy cientos de miles añoran esas jornadas de empleo digno!
Dignifiquemos octubre, lleguemos en paz y armonía. La sociedad sigue dispuesta a cuidar el orden constitucional como lo viene demostrando. Ahora sólo esperamos que el gobierno asuma su responsabilidad con la altura que las circunstancias requieren. 
Mientras, el futuro parece susurrar que aquellos días de canto y parillas humeantes pueden llegar a volver. Esos domingos de fútbol y visitas de amigos y familias. En fin, sólo añoramos los días cuando los trabajadores estaban felices de trabajar, aquellos maravillosos momentos donde la dignidad de producir era normal y cotidiana. 
Quizás la gente sólo esto esté exigiendo “que nos dejen ganarnos la vida con libertad y pleno empleo”
Esperamos con mucha esperanza un bendito octubre para nuestra patria. 

              Máximo Luppino. 

0 comentarios: