Liliana Luppino, entrevista realizada por "Nueva Agencia de Noticias"

lunes, 11 de mayo de 2020

Luppino, Liliana

Profesora de Lengua y Literatura. Vicedirectora en el nivel secundario. Realizó una especialización en Dirección de Instituciones Educativas. 


¿Dónde te tocó hacer la cuarentena?

En casa, con mi familia y mis 6 perros.

¿Cómo la vivís?

Es triste no poder ver a todas las personas que quiero y tener amistades lejos. Darme cuenta de la cantidad de momentos o libertades que eran muy importantes y a las que no siempre les prestaba atención por ser algo cotidiano. Sigo trabajando, desde casa. Podría decir que es bastante más trabajo que antes y se me pasan los días con eso. Aún así, me incomoda no poder dar siempre soluciones o respuestas a las situaciones que se van presentando. Los docentes vemos de forma directa lo difícil que esto está resultando para muchas familias. 

¿Qué opinás de las versiones que se difundieron sobre el origen del coronavirus? 

Se dijeron muchas cosas estas semanas. Se dijo que es un virus de laboratorio para una “guerra bacteriológica”, que es por el maltrato que le hacemos al planeta, a los animales, por imprudencia de las personas…  No sé cuál será su origen,pero es evidente que tenemos que aprender muchas cosas como humanidad. Nos falta empatía y tener el objetivo de trabajar para un bien común. Dejar de pensar en ganar o dominar  y ser más amables con los demás y con el planeta.

¿Cuál crees o imaginás que será el desenlace?

Espero que en unos meses encuentren una cura y que la situación pueda controlarse lo antes posible. Sin embargo, espero que cuando eso pase no hagamos de cuenta que no pasó nada. Hay que cambiar hábitos, prestar atención a las nuevas posibilidades, valorar lo que nos pasaba inadvertido y tomar más conciencia.

¿Crees que este es el mayor problema que padeció el Mundo en lo que va del siglo XXI?

Sin duda, esto nos afectó de una u otra manera a todos. Creo que por eso tiene la importancia actual que tiene. Además, genera miedo la rapidez con la que se extiende y con la que puede colapsar el sistema médico como pasa en algunos países. Pero me parece que la desigualdad y las injusticias que se viven a diario son el mayor problema. Tal vez, en un mundo más equilibrado, en el que la vida y la salud fueran siempre delante de lo económico y el bien de todos fuera más importante que el personal, esto podría haber sido más controlable y la cuarentena menos dura para muchas familias que no tienen la ayuda que necesitan.

¿Y la Argentina?

Tal vez las medidas se pudieron tomar antes, o ser distintas al principio. Pero ya pasadas cinco semanas de cuarentena vemos que no hemos colapsado y eso es importante. Por otro lado, ahora queda claro todo lo que nos falta. Necesitamos mejorar el sistema de salud, estar más preparados, escuchar lo que piden médicos y enfermeros. Creo que eso también está pasando con educación. Nos damos cuenta de que tenemos que actualizarnos, mejorar y que necesitamos ayuda.

¿Qué te dejó esta experiencia?


La seguridad de que tenemos que valorar más los instantes buenos, las personas cercanas, las posibilidades que tenemos y la convicción de que es necesario hacer cambios. Cada uno sabe cuáles debe hacer a nivel personal, pero también tenemos que cambiar como sociedad.No sé si es por trabajar en educación, pero me siento en una lección de la escuela y creo todavía hay cosas por aprender.

0 comentarios: