Pablo Moledo, entrevista realizada por "Nueva Agencia de Noticias"

lunes, 11 de mayo de 2020

Pablo Moledo

Docente de escuela secundaria

¿Dónde te tocó hacer la cuarentena?
En mi casa de barrio Sarmiento, localidad Santa María, partido de San Miguel.

¿Cómo la vivís?
Vivo solo en mi casa. De a momentos lo más armónico posible con muchos momentos de reflexión y de a momentos es inevitable que lleguen ansiedades y angustias. Es muy triste lo que está pasando. Trabajo en la docencia y en el marco de la continuidad pedagógica doy clases a través de las plataformas virtuales. Tengo la oportunidad de acompañar al párroco de Trujui llevando a las familias más necesitadas las cajas de alimentos del proyecto #SeamosUno. También estoy participando de un comité barrial de crisis encarado por el párroco de Patriarca San José, Marcos Muiño SJ, junto a varias organizaciones sociales. Estas actividades me ayudan a sobrellevar la situación.

¿Qué opinás de las versiones que se difundieron sobre el origen del coronavirus? 
Estamos lejos de los hechos y de conocer en detalle la situación por eso sería muy atinado levantar alguna hipótesis. El virus pudo haber mutado naturalmente o pudo haber una mutación inducida,lo cierto es que esto evidencia que las relaciones que ponen valor en las cosas y no en el ser humano quedan totalmente al descubierto. Esto debe ser transformado. Lo otro sin dudas tiene que ver con la “guerra” comercial entre potencias que intentan sacar tajada.

¿Cuál crees o imaginás que será el desenlace?
El desenlace será como el desarrollo que estamos viviendo, “incierto”. Sin embargo creo que Argentina tendrá buenos resultados debido a los esfuerzos del gobierno y la población. En el mundo está claro que otros países saldrán muy dañados moral-espiritual y económicamente hablando. Las relaciones en el modo de producción capitalista donde poderosos someten a países y, por ende, pueblos más vulnerables no cambiará.

¿Crees que este es el mayor problema que padeció el Mundo en lo que va del siglo XXI?
Bueno. Ninguna crisis es igual por empezar, pero sí podemos decir que estamos ante una que ha marcado un antes y un después en la historia, sin dudas. Esta presenta todos los puntos neurálgicos: el sanitario por el virus que genera enfermedad o muerte, una fuerte influencia en el cambio de muchas relaciones sociales, pone mucho más al descubierto las relaciones de desigualdad y ha generado una abrupta caída mundial a gran escala sin precedentes en el siglo, pero además parece ser que con proyección de largo alcance.

¿Y la Argentina?
Nuestro país venía presentando una estructura social endeble y una economía de emergencia. El gobierno está haciendo enormes esfuerzos con mucha responsabilidad. La centralidad del estado vuelve a estar en el tapete y aunque sea controversial queda claro que en todas las crisis el salvavidas lo pone éste. Creo que la economía Argentina post-pandemia será parecida casi a una economía de guerra o a la de algún país muy pobre de África. Sin embargo, puede aprovechar nuevas oportunidades como la re-estructuración de la deuda y la reconfiguración de la economía mundial en que los países que tengan mejor lectura podrán insertarse con mejores posibilidades a los mercados.

¿Qué te dejó esta experiencia?
Valorar cada instante junto a quienes queremos. Valorar nuestro presente y vivir intesamente. La solidaridad como valor altísimo no puede pasar desapercibida. Hoy la solidaridad es la que sostiene a nuestro pueblo, algo que otros tantos lamentablemente desconocen.

0 comentarios: