Las manzaneras reunidas en San Miguel

viernes, 11 de noviembre de 2011


Más de 3 mil manzaneras de 15 distritos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en San Miguel durante el último 7 de octubre para celebrar el Segundo Ciclo de Reflexión y encuentros sobre Políticas Públicas. Estuvo presente el intendente Joaquín De la Torre, y el secretario de Desarrollo Social local, Fernando Inzaurraga.
     El 7 de octubre se realizó, en San Miguel, el Encuentro Regional Zona Norte, en el marco del II Ciclo de Reflexión y Encuentros sobre Políticas Públicas con Trabajadoras Voluntarias Vecinales, comúnmente llamadas Manzaneras. El evento se llevó a cabo en el Club Social Bella Vista, desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía, en una jornada lluviosa, fría y gris.

    Sin embargo, estuvieron junto a las manzaneras el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, el subsecretario de Políticas Sociales, Walter Romero y la subsecretaria de Atención a las Adicciones, Gabriela Torres, entre otros funcionarios.

    Además, también estuvo la Directora Provincial de Equidad Social, Gladys Pestillo, la Directora Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Silvina Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Social de San Miguel, Fernando Inzaurraga, el más aplaudido Director del Plan Vida de San Miguel, Diego Serial, y el Secretario de Salud de San Miguel, Mario Russo.
Durante el encuentro, del que participaron más de 3 mil manzaneras de 15 municipios de Zona Norte, se presentaron paneles que abordaron problemáticas como adicciones, salud y violencia familiar.

    Inzaurraga, por su parte, durante el acto que se realizo al finalizar la jornada, reconoció: “Es emocionante verlas todas juntas, todas cumplieron. Todas juntas como si fueran una”, y agradeció a todas las trabajadoras voluntarias vecinas por estar allí a pesar del día y las complicaciones climáticas.

    En tanto, Walter Romero, sub secretario de Políticas Sociales de Ministerio de Desarrollo Social, también agregó: “No dejamos de sorprendernos de la magnitud de esta red”. Y, más adelante, explicó y anunció: “Esto sólo nos genera responsabilidad, porque tenemos que estar a la altura de esta red. Queremos y estamos trabajando para el tema de la jubilación, y completar el proceso de la alfabetización digital que termine con la netbook en la casa de cada una de las compañeras para que sea una herramienta más de comunicación”.

    Finalmente, el intendente De la Torre también tomó la palabra y enumeró los diferentes municipios que participaron de evento: Campana, San Fernando, Tigre, San Nicolás, Zárate, Escobar, Pergamino, San Martín, Vicente López, San Isidro, las vecinos de José C. Paz y las locales San Miguel.

    Luego, De la Torre resaltó la impresionante labor de las manzaneras y su contribución para la sociedad: “No es común que la creación de un hombre, supere al hombre. Tiene que ser tan importante lo que se creo que el Plan Vida y las manzaneras han superado cualquier etapa en el tiempo y se van a quedar para siempre”, dijo el intendente, y agregó: “Para que esto se alcance hace falta sólo una cosa: el amor. Eso es lo que las sostiene, lo que las une, las identifica y marca una diferencia. Con eso de motor, seguramente desde hace 17 años vienen haciendo lo que hacen”.

    Más tarde, una vez finalizado el acto, Fernando Inzaurraga, secretario de Desarrollo Social, y candidato a concejal por San Miguel, también habló de la importancia de la existencia de las manzaneras: “Es una red de contención que funciona como ninguna en el mundo”, dijo.
“Tiene dos sentidos: uno de capacitación, donde hablaron de Salud, porque todas aportan en la prevención porque todas colaboran en ese sentido, pero también se hablo de violencia de género, y otros temas. También se cohesionan como red, donde hay 1500 o 2 mil manzaneras, cuando había excusas varias para no venir por el clima”, destacó el Secretario de Desarrollo Social de San Miguel.

    En tanto, Inzaurraga reconoció: “Es una red que en algún momento quedó un poco decaída, pero ahora se revitalizó y lleva 17 años funcionando. Siguen con el Plan Vida, la entrega de leche, y se perfeccionaron mucho como promotoras de la Salud, donde se han capacitado en temas como el dengue, entre otros”, y continuó: “En San Miguel tenemos mil que está en los barrios más humildes, y todas tienen una cerca de su casa, con lo cual es una red de detección y prevención impresionante”.

    Por último, Inzaurraga resaltó lo más importante y conmovedor de la tarea de las manzaneras, que responde al hecho de que su trabajo lo hacen sin cobrar un peso a cambio: “Lo único que las moviliza es el cariño, el amor, el compromiso, y uno siempre se siente en deuda con ella”, dijo, y aclaró: “Todo el trabajo que hacen es ad honorem”.


0 comentarios: