Contundente respaldo en la legislatura bonaerense al día de la memoria,por verdad y justicia

domingo, 25 de marzo de 2012


  La Legislatura bonaerense realizó este mediodía una asamblea especial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La sesión estuvo encabezada por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González.

Durante la jornada, los legisladores aprobaron por unanimidad una resolución conjunta de respaldo a la política de Derechos Humanos llevada adelante por el gobierno nacional, con la cual repudiaron al terrorismo de Estado, reconocieron “que la conmemoración del 24 de marzo se reedita en cada conquista, en la restitución de derechos, y en la oportunidad para las nuevas y futuras generaciones de ser parte de la tarea de fortalecer la vida democrática para que nuestra patria siga siendo justa, libre y soberana”.

El vicegobernador Gabriel Mariotto aseguró que “hoy vivimos una jornada de mucha reflexión, de mucha memoria y de revisar el pasado para certificar el presente, proyectar el futuro y que nunca más ocurra la tragedia de una dictadura irrumpiendo en los límites de la democracia”.

Por su parte, Horacio González interpretó que “esta asamblea es una señal inequívoca de que piensa nuestra sociedad sobre el pasado, el presente y el futuro”. “Nos convocamos como reflejo de la vida democrática y para que nunca más la violencia se imponga a la idea”, señaló Horacio González una vez concluida la ceremonia, que se desarrolló con la presencia en el recinto de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos y ex combatientes de Malvinas.

El presidente de la Cámara de Diputados también reivindicó “la política de Derechos Humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner y hoy profundizada por Cristina Fernández”. “Hemos brindado un contundente reconocimiento a los hombres y mujeres que dieron su vida por un país mejor, y una clara señal es que todos los bloques políticos se hayan expresado con el acompañamiento”, resaltó.

A lo largo de las tres horas que duró la asamblea se expresaron diputados y senadores de diferentes bancadas. Los párrafos centrales de las argumentaciones brindadas es el siguiente:

José Ottavis (vicepresidente Cámara de Diputados): “luego de la anulación de las leyes del olvido, de la declaración de inconstitucionalidad de los indultos, de las cientos de condenas dictadas por la justicia, del pedido de perdón de Néstor Kirchner al pueblo argentino en nombre del Estado, luego de todos estos años de perseguir el horizonte de verdad y justicia, hoy nos sentimos orgullosos como jóvenes de formar parte de la épica histórica que vivimos”.

Juan de Jesús (diputado Frente para la Victoria): “en todos los pueblos del país habrá recordación del Día de la Memoria como recordación del pasado con proyección del futuro. Queremos que esta fecha esté siempre presente para dejarla de una vez por todas en la historia”.

Eduardo Ancona (senador Frente para la Victoria): “debemos convocarnos y sentimos convocados a que esta jornada la llevemos a cada pueblo, a cada plaza, a cada calle, recordando a quienes pelearon por la liberación de la patria grande y por ideales que están presentes para las generaciones futuras”:

Marcelo Di Pascuale (diputado Pro Peronismo): “agradezco la decisión de realizar esta asamblea en conjunto. A 36 años del golpe, esto nos tiene que servir para que el amor y la justicia triunfen, porque el ejemplo de los que ya no están debe guiarnos”.

Mónica López (diputada Unión y Blanco): “El homenaje de hoy es para enseñarle a nuestros hijos que nuestro país ha vivido una de las más sangrientas dictaduras militares, para que la libertad, la justicia social y la soberanía económica sean las banderas de nuestra patria unida y no dominada”.

Alfredo Meckievi (senador Unión Pro Peronista): “Pertenezco a una generación que en el 76 vivía su primera etapa democrática. Por eso mi homenaje a la militancia de aquel tiempo, que tenía valores. Un sistema permite fisuras cuando la política es débil. Por eso el fortalecimiento de los partidos políticos es una tarea pendiente”.

Ricardo Jano (diputado Unión Cívica Radical): “más allá de avances y retrocesos, es el campo popular el que ha triunfado. Creo que llegó el momento en el que la política olvide el rudimento de la pelea por el detalle“.

Alfredo Lazzeretti (diputado Frente Amplio Progresista): “Todos estamos convencidos de la defensa del Estado de derecho. La democracia nos contiene a todos y es la barrera que nos divide de aquella hora oscura. Los partidos políticos debemos reafirmar nuestro compromiso con el sistema democrática”

Marcelo Saín (diputado Nuevo Encuentro): “todo ejercicio de la memoria es siempre un ejercicio de cuestiones presentes. Particularmente cuando hay resabios del pasado autoritario que aún conviven con nosotros”.

Walter Martello (diputado Coalición Cívica): “hubo una clase política y una sociedad que acompañó el proceso. Reiteramos nuestro pedido para que los sospechados de haber participado en delitos de lesa humanidad no puedan ser candidatos en democracia”.

Jorge Solmi (diputado Proyecto Bonaerense): “Propongo que memoria, verdad y justicia sean las herramientas que utilicemos los legisladores para devolverle a un pueblo sediento de justicia social y de igualdad, y sancionar las leyes que aún nos quedan pendientes porque si no lo hacemos en un futuro nos las van a demandar nuestros hijos”.

María Isabel Gainza (senadora Coalición Cívica): “los derechos humanos es una política de todos, y la vamos a hacer realidad cuando nos demos todos, no importa de donde vengamos ni cuántos años tengamos, nos demos cuenta que lo único importante es la persona, la vida y la dignidad humana”.

Jorge Mancini (diputado Frente para la Victoria): “como trabajador y representante del movimiento obrero desde esta banca quiero hacer este recordatorio de lo que fue esta cruenta noche de nuestra historia y homenajear a los trabajadores que perdieron su vida por la intolerancia y la irracionalidad”. 

0 comentarios: