Una escultura de las Islas Malvinas luce en Pilar

viernes, 15 de junio de 2012



  La obra fue inaugurada por el jefe comunal Humberto Zúccaro y el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo, en el día del 30º aniversario de la finalización de la guerra del Atlántico Sur.



El monumento está emplazado en el Cenotafio de Malvinas -réplica del que está en el Cementerio de Darwin en las islas- ubicado en Av. José Domenech Km. 5 (Ex Ruta Nº 28) y lleva el nombre de “Malvinas 30 Años”. La escultura, un homenaje a los combatientes al cumplirse tres décadas de la finalización de la contienda, fue construida y emplazada con participación de veteranos de guerra.

El acto de inauguración realizado este jueves al cumplirse el 30° aniversario del final del conflicto bélico, fue encabezado por el intendente de Pilar Humberto y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien está a cargo del Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a Estados Unidos donde justamente en este día realiza una presentación ante el Comité de Descolonización de la ONU por la soberanía de Malvinas.

Al respecto, Boudou indicó que ese acto es "continuar una lucha con las armas de la democracia que la Presidenta esgrime por el mandato popular. No es parte de una política aislada sino un correlato con las medidas llevadas a cabo internacionalmente y que permiten que el reclamo nacional sea acompañado por todos los países de UNASUR," afirmó el vicepresidente.

Tras el acto y en un breve contacto con la prensa, el vicepresidente cuestionó la decisión del gobierno británico de convocar a un referéndum en las Islas Malvinas para el 2013 para determinar su estatus político. "No pueden opinar los colonialistas de una colonia", adujo el vicepresidente que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

También participó del homenaje, el ex combatiente Carlos Melo, quien el 14 de junio de 1982 luchó en la batalla final de Monte Tumbledown. El veterano prefirió referirse a esos acontecimientos no como el día de la rendición, sino como el de "la máxima resistencia" de las tropas argentinas.

"Sólo los que vimos arrear la bandera celeste sabemos lo que se siente en ese momento: Es una mezcla de dolor y bronca difícil de definir, pero que hizo brotar en nuestros corazones la promesa de recuperar las Islas, ya no a través de las armas, porque la guerra es un ataque a la humanidad en su conjunto", afirmó.

El ex combatiente consideró que la causa Malvinas se convirtió en una "política de Estado para el gobierno nacional que afortunadamente se ha empeñado en reclamar que se cumplan las resoluciones de Malvinas".

La idea y dirección de la obra pertenece al reconocido artista Alejandro Marmo, el mismo que realizó los murales de las dos caras de Evita en las fachadas norte y sur del edificio del ministerio de desarrollo social de la Nación, entre otras muchas en la Argentina y el mundo.

0 comentarios: