Bielsa: en la problemática de la droga “no hay lugar para mezquindades políticas”

sábado, 28 de julio de 2012



]  El secretario de Estado a cargo del Sedronar recalcó la importancia del trabajo articulado entre los diferentes ámbitos gubernamentales porque “a nadie le sobra nada” y “a todos les falta algo”.



En el marco de una jornada comunitaria junto al vicegobernador Gabriel Mariotto y el intendente local Gabriel Katopodis en el Barrio 18 de San Martín, el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Nación, Rafael Bielsa, charló con INFOBAN sobre esta problemática.

Si bien aclaró, que la temática droga es muy amplia, el funcionario destacó que el contacto directo con las realidades de los sectores más vulnerables es fundamental. “La importancia de venir al territorio es que uno escucha si está equivocado o acertado. Por ejemplo, la gente te dice ‘en esta villa no hay paco’. Lo que es una excepción, porque en la mayoría de las villas hay. El principal problema de la Argentina es el consumo abusivo de alcohol. Hay pastillas legales en el circuito ilegal clandestino. Cada uno de esos problemas tiene un abordaje distinto” indicó Bielsa.

El funcionario recorre habitualmente las barriadas vulnerables para tomar contacto con las inquietudes y los problemas. “Los que más sufren están acá (en barrios humildes). Y como no tenés toda la plata, tenés poco, prefiero gastarla en los que más la necesitan, donde hay mayores urgencias y menos posibilidades de defenderse. En los sectores más vulnerables hay muchos problemas, familias fragmentadas, violencia interfamiliar, multiplicidad de papás, los lazos que se han quebrado tienen consecuencias” dice apasionadamente.

Y como buen Bielsa, empeña esa pasión en lo que hace y lo grafica en lo que significa el trabajo que realiza: “Es poner el cuerpo, tirarte a las patas de los caballos, escuchar a la gente, coordinar y ser muy generoso, porque en este tema a nadie le sobra nada. A todos les falta algo. No hay espacio para la mezquindad política”. Clarito.

Finalmente, Bielsa recalcó que la adicción al paco es “absolutamente curable” aunque aclaró que convive con tres problemáticas: “primero al pibe se le tiene que abrir una ventana de salud, que sienta deseo de salir del infierno en el que está. Le sigue un tratamiento que requiere de paciencia. Es corta la desintoxicación pero no la recuperación. Una cosa es sacarse de encima el veneno y otra no querer volverlo a meter. Y la tercera etapa es muy importante, si el pibe vuelve al mismo lugar, con los mismos amigos, sin laburo, en un ambiente familiar caótico sin dignidad, respeto y donde encuentra agresividad, el pibe puede volver al consumo. Eso implica una obligación de seguimiento de parte de los organismos públicos que le han pagado el tratamiento”.

0 comentarios: