Con De La Torre a la cabeza, los Intendentes se reunieron con De Vido

sábado, 28 de julio de 2012

El ministro de Planificación selló hoy una alianza con los intendentes bonaerenses para evitar que se enfríe la economía. Rechazó "dolarizar tarifas" y pidió no desviarse del proyecto nacional. Aguas y cloacas, principales ejes.

“Nos corrieron la discusión del eje del modelo/ Debemos trabajar para la gente, gestionar/ Es una falta de respeto hablar de candidaturas para el 2015/ No pueden dolarizarse las tarifas eléctricas/ Hay que sostener el consumo/ En septiembre con la Presidente lanzaremos el plan de obras con ustedes/ Priorizaremos tareas con mano de obra intensiva”.
La voz de Julio De Vido en el Salón Belgrano, en el edificio del Ministerio de Planificación, tiene destinatarios precisos. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires y, en especial, esta mañana de viernes, los que forman parte de la primera sección electoral.
“(Abel) Fatala... resolvé eso, por favor”, pide cordial el ministro a su funcionario ante una solicitud de Joaquín de la Torre, jefe comunal de San Miguel. El problema era un caño de desagüe. Fatala asiente y mira su tableta.
Así transcurrieron las cuatro horas de la reunión que servirá para configurar el plan de obras 2012-13 que privilegiará el desarrollo económico de cada comuna y servirá de acción contracíclica frente a la coyuntura mundial.
Juan Calo (General Las Heras), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Raúl Othacehé (Merlo), Mariano West (Moreno), Humberto Zúccaro (Pilar), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Juan Delfino (Suipacha), cada uno a su turno, realizaron un detalle mediante Power Point de las necesidades de los municipios.
De Vido insiste: “Priorizaremos las obras que garanticen mano de obra y den calidad de vida a los vecinos. Agua y cloaca”. También fondos para pavimentar calles, terminaciones de plazas, hospitales y mirar grandes obras como la autopista Presidente Perón.
Hace un mes, Cristina le pidió a De Vido que inicie ruedas de trabajo con los jefes comunales bonaerenses luego de que Daniel Scioli anunciara el enfriamiento de emprendimientos que tuvieran su fuente de financiamiento asegurado.
“Hay que defender un proyecto de la competitividad de la economía argentina. Tenemos energía. No pueden dolarizar las tarifas”, explicitó el ministro. A su lado lo escuchaban José López (Obras Públicas), Alejandro Ramos (Transporte), Abel Fatala (subsecretario), Edgardo Bortolozzi (Recursos Hídricos), Luis Bontempo (Viviendas), Graciela Oporto (Territorial) y Carlos Ben (AySA).
El aire crítico de la conversación sobre las tarifas sirvió para que un intendente, Othacehé, pidiera que la Nación tome cartas en el asunto y que áreas de concesión en poder de la empresa ABSA pasen a ser controladas por AySA. De la Torre no se hizo esperar y dijo: “Yo apoyo”.
Las Ruta 8, la 6, el mejoramiento de la calle Gavotto, el edificio municipal a construir, cunetas, caños y parques culturales fueron los denominadores en común durante la charla.
“¡¡Se preparan!! Porque cuando terminemos el trabajo, nosotros lo vamos a llevar a la Presidente. Y nos encontraremos con ella. No sean 'diagnosticadores de la realidad', no se dejen llevar... gestionen. Eso nos caracteriza a nosotros, los peronistas”. Así despidió el embajador de la Casa Rosada a los intendentes.

0 comentarios: