Realizaron simulacro de emergencia en el Aeropuerto sanfernandino

martes, 18 de septiembre de 2012



Con el fin de dar respuesta a la gestión local del riesgo, el ejercicio consistió en simular la caída en altura de una persona dentro de la planta de YPF ubicada en el Aeropuerto Internacional.



En el marco de un sistema que busca dar respuestas a la gestión local del riesgo, el Municipio realizó, a través de Defensa Civil, un simulacro conjuntamente con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Policía de Seguridad Aeroportuaria, San Fernando Salud y Bomberos de la Policía Federal con asiento en el Aeropuerto Internacional de San Fernando.

El mismo consistió en simular la caída en altura de una persona dentro de la planta de YPF donde se pudo evaluar a los primeros respondientes de dicha emergencia.

Se evaluó el trabajo del personal de la planta, que fue previamente capacitado para realizar las maniobras de aviso siguiendo el protocolo, el despeje de la zona, el traslado de los camiones cisternas para el ingreso de la ambulancia, y todo el sistema de emergencia proporcionado por el Municipio.

“Se hizo un rescate y se evaluó como trabaja la gente de planta que recibió hace unas semanas, una capacitación. Es muy importante realizar el simulacro para hacer una evaluación de los primeros respondientes para dar respuesta en todo tipo de emergencias” manifestó Roberto Pallota, Director de Defensa Civil.

El papel del Municipio es muy importante en estas cuestiones por que debe estar presente e ir evaluando que personal y herramientas cuenta para el plan de riesgo y el plan de contingencia del aeropuerto. Esta fue una inquietud que surgió desde Defensa Civil y el Aeropuerto por la gestión local de riesgo. Además las autoridades del Aeropuerto quieren contar con el apoyo el Municipio ya que se aporta mucha ayuda con los sistemas de salud.

“La evaluación general fue muy positiva. Hay que agradecerle a la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente por que ellos también cooperaron y estuvieron

presentes en el simulacro. Los servicios de emergencias se hicieron presente en los tiempos que dicta el protocolo, con la ambulancia que estaba estratégicamente

ubicada en ruta 202 y Acceso Norte. Sabemos que si hay algún problema con alguna aeronave tenemos esta posta que cubre toda la zona oeste del distrito” declaró Pallota.

Este simulacro fue un anticipo de uno más general que está previsto para mediados de noviembre, donde se realizará un ejercicio anual en forma de cierre en el cual participará todo el personal que fue evaluado y capacitado previamente. 

0 comentarios: