Bancos de Europa devolverán € 137.159 millones

viernes, 25 de enero de 2013


El Banco Central Europeo anunció que 278 entidades adelantarán el pago depréstamos otorgados en 2011. Ya se habla de un "relanzamiento del euro"


Serán 184.300 millones de dólares que volverán al BCE antes de tiempo, luego de que un grupo de bancos  haya elegido la estrategia de cancelar en la primera oportunidad eldinero que recibieron a préstamo.

La operación, según confirmó la entidad europea, se concretará el 30 de enero.

El BCE concedió por primera vez en diciembre de 2011 y febrero de 2012 dos préstamos a tres años a los bancos de la zona euro por la falta de liquidez en el circuito financiero, consecuencia de la falta de confianza provocada por la crisis de la deuda.

En total 523 bancos se endeudaron por 468.000 millones en la primera operación y 800 bancos pidieron 529.000 millones en la segunda.


Confianza en Davos

En coincidencia con el anuncio en Frankfort, desde Davos el presidente del BCE, Mario Draghidijo que 2012 fue el año del "relanzamiento" del euro a pesar de la persistente crisis económica en Europa y el mundo.

"Si hubiera que encontrar un denominador común, el hecho por el que 2012 será recordado diría que fue el año del relanzamiento del euro", dijo Draghi.

Las medidas tomadas por el BCE, comobajar las tasas de interés, los préstamos masivos a los bancos o el programa de compra de deuda anunciado a mediados de 2012, contribuyó a mejorar claramente la situación, explicó.

"Globalmente la situación está considerada más favorable de lo que era el año pasado", subrayó, y confirmó que el BCE espera una reactivación en el segundo trimestre de este año.


0 comentarios: