De La Torre: "De alguna manera estamos cumpliendo con el “modelo distinto” que impuso Néstor Kirchner."

viernes, 18 de enero de 2013


"Hice dieta durante seis meses con el Doctor Ravenna. En su momento bajé 48 kilos. Ahora subí algunos kilitos pero estoy muy bien. Volví a hacer deportes y eso me pone feliz", dice a La Tecla el intendente de San Miguel, mientras disfruta de sus vacaciones. También manifiesta que acompañará a Massa en lo que decida hacer de cara al futuro
“De cada cuatro años, tres veraneo en Pinamar. El restante nos vamos al sur. La familia de mi mujer tenía casa acá”, dice a La Tecla el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, llamativamente más delgado que hace algunos meses. Cómodamente instalado en el balneario Posta Norte, el Jefe comunal massista se muestra contento por los 48 kilos bajados y comenta que decidió encarar la dieta por pedido de su familia. Durante la charla, deja entrever sus diferencias tanto con Provincia como con Nación y destaca que, junto a otro grupo de alcaldes, acompañará al Intendente de Tigre en el año electoral corriente.

-Se lo ve mucho más delgado que hace un tiempo, ¿hizo algún tratamiento especial?
-No, nada especial. Hice dieta durante seis meses con el Doctor Ravenna. En su momento bajé 48 kilos. Ahora subí algunos kilitos pero estoy muy bien. Volví a hacer deportes y eso me pone feliz. Siempre fui un hombre del deporte y en estos años de la política engordé muchísimo. Eso me impedía dedicarle tiempo al deporte. Y en estos últimos seis meses lo he vuelto a hacer.

-¿Qué deporte está haciendo?
-Estoy jugando al paddle, al tenis y tres o cuatro veces por semana troto en una cinta. Y espero en febrero o marzo poder volver a entrar a una cancha de fútbol.

-¿Por qué se decidió a comenzar con la dieta?
-Había engordado muchos kilos en los últimos años y la proyección daba que al final de este mandato iba a estar en los 170 kilos. Mi mujer y mis hijas me reclamaban que baje de peso, y la verdad que tenían razón. Una frase de una psicóloga amiga, que fue compañera de la escuela me ayudó muchísimo también. Tiene que ver con la interpretación del mandamiento que dice “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Lo primero que hay que hacer es amarse uno. Y el cuidado del cuerpo es fundamental.

-¿Cuánto tiempo estuvo sin hacer deportes?
-Después de veinte años volví a hacer deportes. 

-¿Significó un cambio muy importante para usted?
-El deporte estaba en mi ADN. El cuerpo recordaba aquellos años. Tengo una capacidad de recuperación que no tiene que ver ni con la cantidad de kilos, ni con el nulo deporte hecho en estos años, tiene que ver con la historia anterior a los 30 años.

-¿Cuánto pesaba cuando arrancó el tratamiento y cuánto pesa hoy?
-Pesaba 151 kilos y hoy estoy en 106. Hace seis meses que no hago dieta y por eso he subido tres o cuatro kilos. Pero seguramente en un tiempo arranque otra vez. Me vendría bien estar abajo de los 100. Esto se trata de mejorar la calidad de vida. Lo otro era un mal ejemplo.

-Se fue un 2012 difícil en cuanto a lo económico, ¿cree que habrá cambios en este 2013?
-Tenemos expectativas de que sea un año con mayores ingresos públicos, que Provincia y Nación tengan más plata para repartir. Si esto sucede repercutirá de manera positiva en los municipios. 

-¿Y desde lo político?
-Los dirigentes políticos sabemos que cada dos años debemos revalidar nuestros lugares. Esto se va a dar en función de lo que vaya ocurriendo en estos primeros meses.

-Usted fue uno de los jefes comunales que decidió cobrar el polémico plus en los combustibles. -¿Lo sorprendió el “reto” o “consejo” de la Presidenta?
-Creo que fue un consejo y se lo agradezco. Tengo una valoración de la persona y la familia de la Presidenta. Pero me parece que en este caso alguien no le pasa la información que corresponde. Nosotros tenemos dos cosas claras. La primera es que uno de los pilares del modelo económico que en su momento se implementó fue el superávit fiscal. El segundo punto importante es que cuando el Gobernador no pudo pagar sueldos y aguinaldos, dijo que administrar era una de nuestras principales obligaciones. Eso es lo que estamos haciendo con este impuesto, generar condiciones para que el municipio sea viable. Se trata de mantener los superávits fiscales. De alguna manera estamos cumpliendo con el “modelo distinto” que impuso Néstor Kirchner.

-¿Va a seguir cobrando el plus?
-Contrariamente a lo que dicen algunos medios, no hemos retrocedido en nada. Administrar bien, que es lo que la Presidenta le plantea al Gobernador, es cobrar los impuestos justos a quienes corresponda. Con este plus estoy haciendo un fondo específico que va a tener como destino crear un fideicomiso para arreglar la Ruta 8, que ya fue licitada tres veces y no se pudo hacer. Hay rutas nacionales y provinciales que pasan por el distrito y son arregladas por el municipio. Esta plata de los combustibles va a ser para eso.

-Es actualmente uno de los intendentes más cercanos a Massa, ¿se define como un alcalde massista?
-Esos son rótulos periodísticos, pero sí, estoy con Sergio, acompañándolo ahora y en las decisiones que tome en los tiempos por venir.

-Muchos dirigentes están pidiendo por una candidatura de Massa a diputado nacional, ¿usted coincide con ellos?
-En esto soy muy cuidadoso de las decisiones personales. Si nosotros decimos lo que queremos, lo que hacemos es imponerle condiciones. Lo que tenemos que hacer es seguir colaborando con la creación de un espacio de reflexión; de trabajo sobre políticas públicas municipales y locales. Esa es nuestra forma de ayudarlo a Massa, al resto de los intendentes bonaerenses, a Provincia y a Nación. Cuando hablo de mantener el superávit fiscal municipal, hablo de ayudar a la Presidenta y al Gobernador.

GENTILEZA: LA TECLA

0 comentarios: