El dólar "libre" sube un centavo: se vende a $7,44

miércoles, 23 de enero de 2013


La divisa en el mercado paralelo abre con una leve suba, aunque los últimos días moderó la tendencia alcista. El dólar oficial se mantiene estable a $4,96 en la city porteña
El dólar "libre" sube un centavo: se vende a $7,44
El dólar "libre" subió un centavo y se vende a $7,44 en el mercado paralelo y detiene así una tendencia bajista que se inició esta semana, tras alcanzar los 7,51 pesos. 
Casi congelado, el dólar oficial se mantiene estable a $4,96 para la venta en bancos y casas de cambio de la city porteña, y la brecha con el "blue" se ubica en torno al 50 por ciento. El Banco Central retiró $7.000 millones en enero para contener la suba del "blue", tras aumentar la base monetaria en un 40% en 2012. 
En este contexto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoció que "no es descabellado pensar que puede cerrar 2013 cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado". El presupuesto votado por el Congreso de la Nación a fines de 2012 preveía que la moneda norteamericana llegara a los $5,10, pero el funcionario ubicó sus estimaciones en torno a "una devaluación equivalente a entre 18 y 20 por ciento".
Si las proyecciones de Moreno se hacen realidad, el dólar oficial cerraría el año entre 5,85 y 5,95 pesos. Por otra parte, el secretario de Comercio Interior adelantó en una entrevista con Página 12 que hacia mediados de este 2013 podrán relajarse los controles a las importaciones. "Nosotros vemos un horizonte para la crisis financiera internacional que en marzo comenzará a ver la luz al final del túnel, por lo que hasta mediados de año, al menos, prevemos continuar con la administración actual del comercio", señaló.
El dólar oficial se apreció 14,12% contra la moneda local en 2012, el mayor avance en una década, y cerró el año en 4,93 pesos. Una apreciación hasta los 6 pesos estimados por Moreno significaría una devaluación de la moneda local cercana a 22%, ocho puntos por encima de la registrada en 2012.

0 comentarios: