El FMI y el Banco Mundial comienzan a auditar a bancos argentinos

jueves, 7 de marzo de 2013


Recién llegada al país, la misión técnica de los organismos financieros fiscalizarán que el sistema financiero local se ajuste a las normas internacionales 
El FMI y el Banco Mundial comienzan a auditar a bancos argentinos
Crédito foto: Reuters
Los organismos financieros multilaterales de crédito inician hoy su auditoría técnica al sistema bancario argentino, en el marco de los convenios que el país firmó como integrante del Grupo de los 20. La misión se encargará de revisar tanto los bancos como las entidades reguladoras del sector. 
La delegación financiera está liderada por un viejo conocido de la Argentina. Se trata deRobert Rennhack, director asistente del Hemisferio Occidental del organismo financiero, aquel quien en diciembre de 2010 elaboró un informe sobre el funcionamiento del Indec. A raíz de ese paper, el FMI concluyó con la solicitud de la "moción de censura" que Christine Lagarde firmó por las defectuosas mediciones de inflación.
El perfil de la comitiva es estrictamente técnico. Según indicaron fuentes oficiales, no se prevén reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, o la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La misión, además de juntarse con miembros del BCRA, también visitará a autoridades de la banca privada, y fiscalizará que las entidades cumplan con las normas vigentes del esquema de Basilea II. En tanto, la próxima semana se reunirán con los titulares de las asociaciones bancarias ABA (bancos privados de capital extranjero), Adeba (de capital nacional) y Abappra (bancos públicos y cooperativos). También visitarán a la CNV (Comisión Nacional de Valores).
Malos recuerdos
Si bien la anterior presencia de Rennhack en el país dejó antecedentes poco felices, desde el Gobierno intuyen que no hay nada que temer. La auditoría que realizará el director del FMI junto al BM es una obligación a la que todos los países miembros del G-20 deben ajustarse. El enviado debe corroborar que se cumpla el programa FAP (Financial Administration Policies) basado en las reglamentaciones que imponen las normas de Basilea.
Los condicionamientos de la regulación internacional establecen la existencia de capitales mínimos para el sistema en general y las entidades en particular; una política de encajes sustentablecapacidad de absorción de pérdidas eventuales de capital para hacer frente a riesgos de créditos y embestidas contra la política cambiaria. También se deben cumplir criterios de estrategias de tasas de interés y calidad crediticia del sistema, todos asuntos que, al parecer, están en regla.
"Tenemos hoy mejores indicadores en el sistema financiero que España, no hay manera de que haya un informe negativo de la misión", aseguraban ayer a Ámbito Financiero funcionarios que hoy tendrán enfrente a los enviados del FMI y el BM. 

0 comentarios: