El Senador Coll Areco en el Diario La Nacion

miércoles, 4 de diciembre de 2013

En la ciudad el sistema se expande; otros casos en el conurbano.



La ciudad de Buenos Aires cuenta desde 2006 con un plan que obliga a separar la basura a los grandes generadores. Incluso el actual pliego de licitación de recolección de residuos incluye a Puerto Madero y a los hoteles de 4 y 5 estrellas entre los que deben tirar sus desechos húmedos por un lado y secos por el otro.
Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado con exactitud cuál es el universo que abarca. Según pudo averiguar LA NACION, de los 400 puntos donde hoy se recolectan residuos secos se obtienen unas 500 toneladas por mes. Mientras que de las 4400 toneladas de basura diaria que entierran los porteños en la provincia de Buenos Aires, el 11 por ciento proviene de grandes generadores.
Fuentes del gobierno porteño aseguraron que se trabaja en este tema e incluso se analiza incorporar circuitos gastronómicos.

Paralelamente, este año comenzó con fuerza. Hoy tienen la obligación de separar la basura los miles de habitantes de Palermo y de Villa Crespo. Con el material recolectado hay dos opciones: o se deposita en contenedores verdes o se acuerda con una cooperativa de cartoneros la recolección puerta por puerta.
Este sistema, que sufre las consecuencias del vandalismo, comenzó a expandirse. Hay varias zonas de Palermo en donde está funcionando, así como en algunos puntos de Belgrano.
En el caso de la ciudad, son las cooperativas de cartoneros las que por licitación tienen a cargo áreas del distrito en donde deben recoger la basura reciclable. Los vecinos, con ayuda de los encargados de edificios en muchas zonas, deben disponer correctamente esos desechos.

En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) algunos municipios ya comenzaron con programas de separación. San Miguel, San Isidro y Vicente López son algunos ejemplos.
En San Miguel se decidió que todo el municipio tuviera separación de residuos en origen. "Todos los vecinos de San Miguel tienen que separar los residuos en su casa. Es una obligación. Hay dos días a la semana en que el camión sólo recoge residuos reciclables, y si detectan que está mal hecha la separación no lo levantan. Esta experiencia se hace muy bien en algunos barrios, en otros más o menos y en otros mal, pero sabemos que es un proceso", indicó Alfonso Coll Areco, jefe de Gabinete municipal.
En la zona norte también está San Isidro Recicla: el municipio organizó rutas de recolección en donde se recuperan los elementos. Hay días y horarios establecidos. Lo que se recolecta y se obtiene por ese producto se destina al Hospital Materno Infantil del distrito.
En Vicente López se instrumentaron los Puntos de Entrega Voluntaria (PEV), con contenedores receptores para que los vecinos acerquen el material reciclable o seco que separaron en sus hogares o lugares de trabajo. El objetivo de este programa es recolectar de manera diferencial estos residuos reciclables para su posterior clasificación y reciclado, revalorizándolos.

0 comentarios: