Fuerte respaldo opositor a las principales entidades del campo

jueves, 12 de diciembre de 2013

Fuerte respaldo opositor a las principales entidades del campo


Los ruralistas dieron a conocer proyecciones sobre su potencial productivo y concentraron en una misma foto a Binner, Macri, Duhalde y Solanas, entre otros referentes contrarios al Gobierno






La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), CONINAGRO y Sociedad Rural Argentina (SRA) presentaron ayer el trabajo sobre "el potencial del campo para el desarrollo de la Argentina"que señala una estimación de producción de 160 millones de toneladas de granos para el 2020.

Durante el acto de presentación del informe, la Mesa de Enlace se mostró rodeada de numerosos dirigentes opositores, como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; Julio César Cobos, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Jorge Asís, Luis Betnaza (Techint), el banquero Jorge Brito, Sergio Bergman, Luciano Miguens, Mario Llambías, Gerónimo "Momo" Venegas, Hugo Luis Biolcati, Miguel Schiariti, Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Patricia Bullrich; Néstor Roulet, Ricardo Buryaille, Juan Carr, Jorge Asís, Gonzalo Álvarez Maldonado, Alfredo de Ángeli, entre otros.

En un estudio preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), a pedido de la Mesa de Enlace, con la colaboración de los técnicos de las entidades, se indica que en las últimas décadas el sector crecía a tasas constantes, pero en los últimos años se ha estancado.

Luego de la exposición del responsable de Investigación y Desarrollo de CREA, Ricardo (h) Negri, hablaron los titulares de SRA, Luis Miguel Etchevehere; de CRA, Rubén Ferrero; de FAA, Eduardo Buzzi y de Coninagro, Carlos Garetto.

El sector agropecuario argentino es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones y del 45 por ciento de la recaudación tributaria nacional, está integrado por 276 mil establecimientos familiares, explicó Negri.

Y se mostró confiado sobre un repunte, de cara a los próximos seis años: "Tenemos una muy buena noticia para todos los argentinos y es que el futuro del agro está lleno de oportunidades y no hay ninguna visión ni pública, ni privada, ni interna, ni externa que piense que el agro no tiene estas oportunidades", afirmó Negri en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

"Las estimaciones son de aumento de producción de todos, afuera, privados y públicos, y si hoy producimos alimentos para once Argentinas, en 7 años podríamos hacerlo para 15 o 18 Argentinas, depende de la tasa de crecimiento", aventuró.

Señaló que el "valor bruto de la producción que hoy es del orden de los 71 mil millones de dólares puede ir a 87 mil millones de dólares más, es decir, 16 mil millones de dólares más y si todo sale bien serían 30 mil millones de dólares más", para el 2020.

No obstante, aclaró que sin el apoyo del Gobierno es imposible alcanzar estas estimaciones y que alguna de las cadenas productivas de las 37 tuvo estímulos fuertes, pero "en su conjunto el agro no tuvo política pública positiva, salvo la tecnología en su Ministerio".

El trabajo prevé que en 2020 se podrían alcanzar a 157,7 millones de toneladas de granos, la producción de carne bovina puede llegar a 3,8 millones de toneladas, la aviar a 3 millones y la lechería a 18,3 millones de litros y así la "producción agropecuaria argentina alimentaría hasta 745 millones de personas".

0 comentarios: