La Ley de Agroquímicos va derecho a la media sanción fumigaciones campo

sábado, 10 de octubre de 2015




La Comisión de Mediombiente del Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Agroquímicos presentada por el Senador Alfonso Coll Areco. La misma será tratada en la próxima sesión y la posibilidad de su media sanción enciende fuertes expectativas.
...
La gran novedad de la ley es que regula la distancia entre los asentamientos urbanos y la zona de aplicación de productos agroquímicios, con lo que son la zona de exclusión y la zona de amortiguación (zona buffer).
De esta manera, la zona de exclusión comprende las áreas donde la aplicación estará prohibida mientras que en la buffer será posible aplicar si las condiciones están dadas y con aprobación in situ de un funcionario municipal que autorice la tarea de aplicación.
Con ello, se protege la salud de quienes residen en las inmediaciones de los cultivos y a la vez se permite que, en condiciones adecuadas, el productor pueda seguir adelante con su tarea.

La ley también regula que las autorizaciones varíen según diferentes factores propios de cada lugar, método y producto: condiciones meteorológicas, aplicación terrestre o aérea, clasificación toxicológica de los tipos de productos según la OMS.

De esta manera, según los diversos factores mencionados y el aval del Municipio, la autorización de la aplicación puede darse desde los 10 mts de distancia de la zona urbana hasta los 2 km. Se favorece así la protección del ambiente y la producción en la manera justa.

Además, la ley crea la figura del asesor agronómico, regula la utilización de la receta agronómica, da facultad a los municipios para controlar la aplicación de los productos y establece un límite para la aplicación de agroquímicos en zonas adyacentes a cursos de agua, escuelas rurales u cascos urbanos.
Del proyecto participaron el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios Senador Gabriel Pampín y los Senadores Gervasio Bozzano, Luciano Martini y Patricio Hogan, entre otros además de su autor el Senador Alfonso Coll Areco.

Habiendo sido aprobada el martes 29 de septiembre en la Comisión de Ambiente, el proyecto tiene moción de preferencia y se tratará en el orden del día de la próxima sesión.

0 comentarios: